Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Big Data¿Qué es el Modelado de Datos en Big data?

¿Qué es el Modelado de Datos en Big data?

El Modelado de Datos es una forma de organizar y combinar los datos. Para que de fácil manera se puedan manipular en las bases de datos.

Maestría en Big Data & Business Analytics 100% ONLINE

Maestría Big Data y Business Analytics

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Qué es el Modelado de Datos en Big data? El Modelado de Datos es una forma de organizar y combinar los datos. Para que de fácil manera se puedan manipular en las bases de datos. Hoy día las empresas estudian gran cantidad de grupos de datos o Big Data, con la intención de proporcionar excelentes ideas comerciales. Cuando se habla de datos, parece increíble, que dicho dato se nombre de igual manera en cualquiera de las etapas del sistema. Conservando el tipo de dato con el que se inició en el mismo.

    Los Datos ya Modelados calificados para el sistema se identifican de dos maneras. Lo que representan y la manera de relacionarse con los demás datos. La finalidad del Modelado de Datos es lograr que los datos estén tan presentables como se pueda, de manera tal que el estudio y la combinación se haga con el mínimo esfuerzo.

    Existen sistemas de base de datos relacionales (RDBMS), que  se han utilizado por 30 años y que hoy día, no cubren las expectativas de las organizaciones. Por tal motivo han salido a la palestra varias opciones de base de datos para procesar Datos en masa y superar las debilidades de las bases de datos tradicionales (RDBMS). Por esta razón surgen las base de datos Big Data

    Base de datos para el Modelado de datos y sus requisitos

    Existe la necesidad de crear nuevas bases de datos que puedan ejecutar el Modelado Datos en grandes cantidades. Tomando en cuenta las principales características que poseen estos datos: volumen, variedad y velocidad, (las tres V).

    Volumen

    Estos datos al ser tan grandes se miden en petabytes, exabytes y zettabytes. Las grandes bases de datos o Big Data, reducen los costos a la vez que proporcionan la adición o disminución de su capacidad, usando hardware menos costoso.

    Variedad

    Antes, casi todos los datos se ordenaban para adecuarse al Modelado de Datos severo relacional. Los datos no estructurados, que se manejan a diario, están creciendo a mayor velocidad que los datos estructurados. El Big data usa modelos de acopio de datos maleables que se crean para dar garantía que los diferentes tipos de datos se guarden y se consulten de manera fácil.

    Velocidad

    Existen volúmenes en masa de datos heterogéneos, la esperanza es que se logren captar, almacenar y procesar en tiempo real. Si no se tiene la capacidad de trabajar el volumen y la variedad de los grandes datos, la utilidad de la base de datos sufre. El Big Data ha sido creado para cubrir las demandas de todos los datos manteniendo el rendimiento y la disponibilidad.

    El Modelado de Datos y el Modelado de clases, diferencia

    El Modelado de Datos, explora la estructura de los datos. Los modelos o tipos de datos se utilizan para una diversidad de objetivos, desde tipos de datos físicos hasta datos de alto nivel.

    Desde esta premisa, para un programador o desarrollador orientado a objetos, el Modelado de Datos es parecido al Modelado de clases. Utilizándolos se reconocen los tipos de entidad, en cambio con el modelado de clases se reconocen las clases.

    Fundamentos del Modelado de Datos

    Un profesional en el área, debe conocer a profundidad los fundamentos del Modelado de Datos. No solo para poder leer los mismos, sino, para trabajar de manera eficaz con los responsables del proyecto. 

    Tareas aplicadas en el Modelado de datos

    Estas tareas son las que se ejecutan de manera repetida en el Modelado de Datos:

    • Identifica los tipos de entidades.
    • Identifica los atributos de los Datos.
    • Aplica convenciones de nomenclatura.
    • Identifica relaciones.
    • Aplica modelos de Datos.
    • Asigna claves.
    • Normaliza para reducir la redundancia de los Datos.
    • Des normaliza para mejorar el rendimiento.

    Los profesionales en este ámbito, tienen la tendencia a usar diversos modelos para observar los datos iguales y poder dar garantía que las técnicas, objetos, relaciones de los datos sean  reconocidos. La organización lógica de una base de Datos es determinada por un tipo de Modelado, el cual indica la manera de manejar, guardar y ordenar dichos datos.

    Tipos de modelados de datos

    Aquí una pequeña  lista de algunos de los tipos de Modelado de Datos:

    • Modelado de datos conceptuales: verifica las relaciones más altas de las diversas entidades.
    • Datos de las empresas: parecido al Modelado conceptual de Datos, pero administra los requerimientos empresariales.
    • Datos lógicos: instruye los objetos, propiedades y relaciones determinadas que participan en un oficio. Es utilizada como plataforma para crear modelos físicos de Datos.
    • Físico de Datos: personifica una aplicación y consumación determinada de base de Datos de un modelo lógico de Datos.

    Dentro del Modelado se realiza el proceso de mostrar el prototipo del sistema de software complicado como un bosquejo sencillo para su interpretación. Utilizando información y emblemas para exponer la manera en que dichos datos requieren manar por la red.  El bosquejo se utiliza como carta para generar un software nuevo o para ejecutar reingeniería en un software viejo y obsoleto.

    En conclusión el Modelado de Datos se crea en las primeras fases del proyecto, (estudio  o análisis y prototipo o diseño). Para verificar que los requerimientos para la nueva herramienta se comprendan  exactamente.

    Puede imaginarse como un esquema de flujo el cual muestra las relaciones de los Datos entre sí. Todos los Modelados de Datos, antes mencionados perfectamente documentados acceden que los interesados capten errores y fallas. Para luego realizar las modificaciones necesarias. Así puede ahondar más en el tema, te invitamos a formar parte de la Maestría en Big Data Analytics y así convertirte en un profesional en la materia.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Big Data y Business Analytics

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.