Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Big Data¿Qué es el Data Governance en la Analítica?

¿Qué es el Data Governance en la Analítica?

Data Governance se reconoce como la capacidad de gestión y control de los datos, en donde las organizaciones utilizan para el correcto desenvolvimiento de sus actividades o para la toma de decisiones.

Maestría en Big Data & Business Analytics 100% ONLINE

Maestría Big Data y Business Analytics

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Qué es el Data Governance en la Analítica? Data Governance se reconoce como la capacidad de gestión y control de los datos. Que las organizaciones usan para el correcto desenvolvimiento de sus actividades o para la toma de decisiones. En donde la integridad y confiabilidad de la información se garantiza. La correcta administración de los datos permite la facilidad de su uso y seguridad de su proveniencia.

    Otra manera de precisar la definición de Data Governance sería relacionar esta técnica de gestión con un sistema de políticas, condiciones, derechos y/o responsabilidades que acompañan al uso de los datos. Así como, la información que ofrece, asegurando la aplicación de medidas que generen rentabilidad y reducción de costos.

    Esta técnica da respuesta a las interrogantes: ¿Qué tipo de información se usará? ¿Qué métodos pueden usarse para procesar la información?, y ¿Bajo qué condiciones se usará? ¿Quiénes manejan esa información? Además de establecer también las normativas que condicionan su acceso. 

    ¿Por qué es útil el uso de Data Governance?

    Mantener una política enfocada hacia la Data Governance, ofrece las siguientes utilidades:

    • Capacitación del personal y de la gerencia a adopción de resolución de problemas en situaciones establecidas y controladas.
    • Reducción de costos, optimización de los procesos y por lo tanto crecimiento de la eficacia.
    • Permite constituir metodologías en los procesos que serán estándares y reutilizables capaces de revisarse, asegurando su optimización.
    • Se asegura la claridad en el desenvolvimiento de los procesos.
    • Los datos ofrecidos cuentan con precisión, calidad y consistencia debido a la constante actualización de sus controles. 
    • Los procesos de los datos siempre cumplirán con los parámetros de cumplimiento de normas y legalidades.

    Metodologías Corporativas contra Data Governance

    El Data Governance depende lo quiera o no de estrategias corporativas que le contribuyan a su desenvolvimiento. Puesto que él data Governance por sí solo no es capaz de un óptimo proceso de recabar y analizar datos. En donde se debe pensar estratégicamente cómo las organizaciones lo hacen, permitiendo realizar proyecciones hacia sucesos futuros y prever si existen algunos datos con potencial de sacarles provecho en el futuro.

    Las metodologías corporativas demuestran las siguientes tendencias, iniciando con la digitalización y las necesidades tecnológicas cada vez son más latentes. Por ello la complejidad del proceso de digitalización requiere una logística especializada. Más adelante los elementos virtuales ha cobrado más vida en los últimos tiempos por las nuevas formas de trabajo en línea. Así como, de las necesidades de las organizaciones de reinventar sus procesos a través de nuevas modalidades de marketing, posicionamiento, etc.

    Las estrategias corporativas que giran en torno a Data Governance tendrán siempre que tener medidas de seguridad. Debido a que con nuevas medidas aparecen nuevos crímenes informáticos, requiere decisiones organizaciones importantes que cuenten con licencias y condiciones de protección de datos.

    No menos importante las visiones gerenciales tendrán objetivos  de globalizar sus esfuerzos de crecer en los mercados internacionales. También será de utilidad encontrarle beneficios monetarios al uso de datos. Aprovechando al máximo su potencial, los datos que una organización use puede servir para otros mercados o a la misma industria. Podrán comercializarse siempre y cuando sea legal y permitido.

    Lograr generar beneficios económicos adicionales, a través de la reutilización de los datos con beneficios no contemplados. Pero válidos en el ámbito de las estrategias organizacionales como lo es el ejemplo de las organizaciones de operadoras en telecomunicaciones, telemarketing, etc.

    Data Governance y la Analítica

    Analizar la información que ofrecen los datos tiene como objetivo mediante la Data Governance. Para maximizar el potencial de los datos que se analicen, conseguirás información de alto valor mediante procesos analíticos que se basen en modelos estadísticos. El análisis aplica el uso de la Inteligencia Artificial simulando respuestas humanas que ofrecerá mejores resultados. Que servirán de base para la toma de decisiones según el análisis de los datos.

    Analizar los datos sin importar la cantidad como lo realiza el Big Data permite procesar soluciones que estén libres de errores, con capacidad de adaptarse a los cambios y que puedan evolucionar de manera escalable. 

    Comprender los datos depende de la asignación de metadatos (etiquetas que les proporciona información que se divididirán). Permitirá un correcto y práctico análisis, que dé cómo resultado la generación de informes confiables y fáciles de almacenar.

    El proceso siguiente para comprender los datos es de la preparación de datos, esto combina técnicas aplicadas en Big Data donde los especialistas de análisis realizan procesos de indagación. Acerca de la proveniencia de los datos, proceder a filtrar y limpiar de datos innecesarios, incompletos o duplicados.

    El procesamiento de datos permite unificar los datos en formatos con características similares y así estar agrupados en conjuntos fáciles de procesar, segmentar y emitir un informe de su análisis.

    Principios fundamentales en Data Governance

    Al establecerse un modelo de Data Governance se presentan los siguientes fundamentos.

    Confianza

    Los informes entregados cuyos datos se procesarán por Data Governance prestando un grado de confianza, puesto que detrás de ese informe vienen respaldadas una infinidad de operaciones, fórmulas, filtros, y cálculos que blindan la información presentada.

    Colaboración 

    Data Governance está disponible para trabajar en conjunto con la colaboración de herramientas que también se encargan de los procesos de datos como lo es Big Data. Puesto que la abundancia de información es una realidad en el mundo del desarrollo organizacional.

    Claridad 

    La claridad de cómo y en qué se usarán los datos es característico de Data Governance, puesto que refleja un claro modelo de la toma de decisiones.

    La administración y gestión de datos representa facilidad de uso, claridad, integridad y accesibilidad de información. Las organizaciones que manejan Data Governance son capaces de entregar de manera simplificada y económica sus operaciones normales. La toma de decisiones óptimas y resultados operativos ideales. 

    Sí deseas ser parte de los nuevos profesionales en el Big data puedes integrarte a una Maestría en Big Data Analytics y emplear conocimientos en tu ámbito de trabajo. 

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Big Data y Business Analytics

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.