Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

CiberseguridadCuáles son los tipos de seguridad informática

Cuáles son los tipos de seguridad informática

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Antes de entrar a conocer cuáles son los diversos tipos de seguridad informática, llamado también como protección de la ciberinformacion, es importante conocer de manera certera y precisa como definir la seguridad informática.

    De forma conceptual, podríamos decir que hace referencia directa a distintas áreas de la innovación e investigación informática, con el fin de consolidar infraestructuras sólidas y defensas reales para que pueda enviarse, recibirse, y almacenarse información en los dispositivos u ordenadores personales o empresariales sin temor a caer en alguna trampa.

    A continuación te muestro los diversos tipos de seguridad informática que existen actualmente:

    Debido a la gran exposición a la que nos encontramos sujetos en la actualidad en las redes, el concepto de seguridad informática ha salido a relucir como un factor de suma importancia desde el momento mismo que empezamos a navegar por internet: Abrir un correo electrónico, acceder a un sitio web, darle click a un enlace, parecen ser acciones comunes y sin ningún peligro, pero la verdad es que detrás de ellas hay un riesgo determinado que debe tratar de mitigarse con seriedad y profesionalismo.

    El principal objetivo sin duda, es que tu interacción virtual no se vea entorpecida por algún tipo de ataque que pueda traer como consecuencia pérdida de datos, suplantación de identidad, e interceptación de información relevante.

    Actualmente, prácticamente todas las empresas y organizaciones han logrado automatizar sus procesos gracias a los sistemas informáticos. Es por esta razón, que el desarrollo en materia de seguridad informática no puede quedarse atrás. Los tipos de seguridad informática más importantes son:

    Seguridad de hardware: Este tipo de herramientas se utilizan comúnmente para registrar y monitorizar un sistema operativo de forma precisa. Otra de sus funciones es limitar y proteger el tráfico que se registra a través de internet, ya sea de información, o envío y recepción de archivos y documentos. Los más conocidos son los firewalls o cortafuegos, los cuales tienen mayor eficacia sin van acompañados de servidores proxy.

    También es sencillo conseguir protocolos generales de protección de seguridad para hardware, los cuales están enfocados en proporcionar contraseñas bajo encriptación, que se utilizan para que el usuario pueda realizar solo determinadas funciones como cifrados y autenticaciones de sistemas que son dispuestas por el administrador de la red.

    Se podría decir que la seguridad de hardware es la primera que debe implementarse, ya que estos sirven como base para el desarrollo de los demás tipos de seguridad informática. Además, conforman una estructura de protección bastante alta, por lo que generan mayor confianza entre los usuarios.

    Seguridad de Software: Luego de haber creado e instalado una primera barrera gracias a la seguridad de hardware,  el tipo de protección que debe implementarse a continuación es el de Software. ¿En qué consiste? Básicamente se ha creado para darle protección y proporcionar control sobre sistemas operativos, programas, aplicaciones, complementos o pluggins, rutas de tráfico de red, entre otro, con el objetivo de que estos no sean vulnerados y se pueda mantener actividades estables con el pasar del tiempo. Se hace necesaria siempre para que las bases de datos e información en general se encuentren a salvo, esto permite que la originalidad y autenticidad de los mismos se mantenga intacta. Podría decirse que de todos los tipos de seguridad informática, este es el que más ha tenido desarrollo en poco tiempo, además que se considera de los más nuevos. Aproximadamente desde hace 20 años es que los distintos profesionales responsables de desarrollar esta materia se han dado a la tarea de que la seguridad del software este siempre actualizada en términos y condiciones.

    Si algún software se infecta, será un problema complicado de resolver. La mayor cantidad de ataques se producen para tratar de vulnerar esta parte de la ciberseguridad, y en algunos casos logran su cometido. Siempre que exista una conexión estable a internet, y algún servidor o software conectado a ella, habrá un porcentaje de riesgo que hay que tener en cuenta.

    Seguridad de Red: Esta parte importante de la seguridad de la información tiene como objetivo fundamental sumar esfuerzos en la protección de toda la actividad e interconexión que se da a través de cualquier red disponible. Es por esto, que sirve para complementar la facilidad de uso de los usuarios en general, así como cumplir con la seguridad e integridad del transporte de datos e información relevante, o resguardar cualquier tipo de interacción que se den entre las personas en el entorno virtual.

    SON NECESARIOS PERO DEPENDIENTES

    Es decir, estos 3 tipos de ciberseguridad son necesarios en cualquier empresa o corporación, mucho más en ordenadores personales. Sin embargo, son considerados dependientes el uno del otro, es decir, trabajan siempre en equipo, si alguno de ellos falta, entonces será mucho más fácil para los intrusos cibernéticos poder acceder a la información que están buscando para hacer daño. En este sentido, es fundamental que todos se encuentren siempre en mantenimiento y actualización, ya que de esta forma se podrá trabajar con mayor facilidad y tranquilidad.

    Las soluciones para las diversas amenazas que pueden presentar a través del ciberespacio deben ser siempre coordinadas y poniendo en marcha varias herramientas. Nunca está de más tener la mayor cantidad de procedimientos de protección, sobre todo si eres una persona que maneja mucha información, o quizás el cargo que desempeñas en una empresa amerite tener responsabilidad en el uso de datos. Tener preparación, conocimiento y acción, harán que las cosas marchen bien siempre.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.