Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Recursos Humanos¿Cuáles son los riesgos laborales dentro de una empresa?

¿Cuáles son los riesgos laborales dentro de una empresa?

Dentro de una compañía siempre estará latente los riesgos laborales en las diversas áreas, sobre todo en aquellas en las que se encuentre el personal que labora en la misma.

MBA CON ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS 100% ONLINE + BECA DEL 65% DCTO

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Cuáles son los riesgos laborales dentro de una empresa? Dentro de una compañía siempre estará latente los riesgos laborales en las diversas áreas en las que se encuentre el personal que labora en la misma. Por ende, se debe hacer un plan estratégico para minimizar que la posibilidad de Riesgos Laborales sean inminentes  para los trabajadores. 

    El riesgo dentro de una organización forma parte de los peligros que toda compañía quiere eliminar o desaparecer por completo. Haciendo de este un espacio seguro en todos los sentidos tanto para el personal que trabaja en ella como para sus clientes. 

    El plan que se realice para la gestión de riesgos laborales, debe tener la certeza de que la integridad física y psicológica del personal permanecerá a salvo. Con ello aumentará su eficiencia, determinará un personal seguro el cual es capaz de rendir de manera más productiva. 

    Lograr que una compañía sea exitosa y pueda ofrecer un servicio de calidad tanto a su personal como a sus clientes. Debe brindar la certeza de que es un ambiente seguro e idóneo para laborar, por lo que los riesgos laborales estarán alejados de la misma.

    ¿Qué es un riesgo y de qué se tratan los riesgos laborales? 

    Los riesgos y riesgos laborales se definen como la capacidad propensa que pueda existir con respecto a los problemas, con efectos negativos dentro de un sitio o espacio. Donde una persona pueda resultar herida y traer consigo algunas consecuencias importantes. 

    En una empresa la posibilidad es aún mayor, repercutiendo directamente al personal que trabaja en ella. Estos pueden ser mínimos o graves, tanto físicos como materiales.  A  su vez, acarrearía un sin fin de desventajas para la empresa, como por ejemplo: demandas por cantidades importantes de dinero o hasta la incapacidad laboral de algún empleado.

    Por ende, debes evitar a toda costa que el riesgo laboral no pueda pasar de ser una posibilidad a ser un hecho factible. La implementación de medidas de seguridad y de control deben ser rígidas, cumpliendo a cabalidad las normativas en todas las áreas de la organización.

    ¿Qué es la prevención de Riesgos laborales?

    La prevención de riesgos laborales se basa en un plan de medidas en los que una compañía debe disminuir y prevenir, evitando que sucedan en un futuro inmediato o lejano.  Estas medidas podrán corregir a tiempo los posibles peligros y poder actuar en el momento. Bien sea eliminando o reduciendo al mínimo, dichas situaciones. En donde saber cómo actuar y manejarla facilitará el  salir airosos. 

    Todo esto se puede disminuir con capacitaciones, protección, mejoramiento de la infraestructura, entre otras. Los riesgos laborales no solo se refieren a un daño físico, también entran los daños o repercusiones psicológicas como lo es el acoso laboral, estrés, el bajo rendimiento. De allí, que exista un control y seguimiento sobre todo el personal que labora en ella dentro de la empresa.

    Posibles Causas de Riesgos Laborales 

    Algunas de las posibles causas de riesgos laborales que se presentan dentro de la organización son: 

    • Áreas de trabajo como las instalaciones eléctricas, de conexiones de gas, áreas de prevención de incendios, zonas de ventilación y de altas temperaturas. 
    • Situaciones de Sobrecarga física y psicológica, estrés, falta de imaginación y comunicación, monotonía en el área de trabajo.
    • Realizar tareas repetitivas y manejo de equipos consecutivos.
    • Manejo de sustancias inflamables y peligrosas.

    Fundamentos principales de los Riesgos Laborales

    Las bases que dirigen la prevención de riesgos laborales se distribuyen en tres fundamentos:  

    1. Estudio de la situación: Un percance laboral puede evitarse con las medidas preventivas establecidas e implantadas. Por medio de señales que adviertan al encargado del departamento de una situación de riesgo
    2. Capacitación del personal: Capacitar al personal y concientizarlo sobre los riesgos, cómo actuar ante ellos y al departamento de Recursos Humanos. Para poder tener seguridad tanto de la integridad física como  psicológica.
    3. Reconocimiento y riesgo: Realizar un análisis exhaustivo de las diferentes labores. Esto permitirá reconocer los posibles riesgos laborales o peligros existentes, los cuales pueden ser evitados con anterioridad.

    Componentes que conforman la Gestión de Riesgos Laborales 

    Algunos de los componentes en cuanto a la gestión de riesgos laborales son: 

    Reconocimiento de los riesgos y peligros 

    Como una de las funciones más importantes, detectando a tiempo todo lo que implica seguridad y salud laboral. Por ser uno de los aspectos más delicados al momento de prevenir riesgos laborales. Una buena inspección minimizará la posibilidad de accidentes y a su vez, enfermedades derivadas como consecuencia del entorno de trabajo.

    Valoración del riesgo

    Ya localizados los posibles riesgos en la organización, serán evaluados mediante parámetros,  ya sean cualitativos o cuantitativos, existen indicadores definidos para riesgos explícitos. Por ejemplo, en el plano cualitativo se usan dos indicadores como lo son: el Riesgo del daño y la secuela del daño.

    Observación del riesgo

    Aquí se decidirá cómo disminuir los posibles riesgos laborales, tomando decisiones basadas en la información adquirida en la investigación. La cual se debió hacer  previamente, así como, la puesta en marcha del plan para evitar cualquier accidente dentro de la misma.

    Seguimiento y control del riesgo 

    Para que todo marche en orden se debe hacer un control y registro constante de las áreas de mayor peligro. Por lo que siempre estará prevenido de poder actuar con anticipación, evitando evitar un desastre dentro de la organización. 

    Muchas empresas poseen riesgos laborales en determinadas áreas, es tarea del departamento de Recursos Humanos estar al tanto de las mismas. Implementar las medidas correctivas y con ello evitarlas efectivamente. Para cumplir con mayor eficiencia en este ámbito de la empresa, nada mejor que acceder a un MBA online en Recursos Humanos

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    MBA en Recursos Humanos

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.