Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Big Data¿Cuáles son los fundamentos de control de versiones de GIT?

¿Cuáles son los fundamentos de control de versiones de GIT?

En el mundo de Big Data se necesita la mayor contribución de herramientas y procesos como el Control de Versiones GIT.

Maestría en Big Data & Business Analytics 100% ONLINE

Maestría Big Data y Business Analytics

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Cuáles son los fundamentos de control de versiones de GIT? En el mundo de Big Data se necesita la mayor contribución de herramientas y procesos como el Control de Versiones GIT. El cual ofrece el mejor resultado al manejo de grandes cantidades de información y su respectivo procesamiento y análisis. Va más allá de tomar decisiones acerca de la mejor opción, si no encontrar metodologías que aseguren la constante retroalimentación de los procesos.

    Manejar sistemas operativos, modelos, y software que se encarguen del manejo de información representa un gran recurso. Requiere que las organizaciones, sus gerentes y los profesionales en el área programática realicen exhaustivas investigaciones. Buscando las herramientas que más se adapten a ello, para que se encarguen de usar, reusar, modificar desechar o resolver. Cualquiera de los datos o procesos que aseguren los mejores resultados.

    ¿Qué significa control de versiones GIT?

    El control de versiones GIT se precisa como un sistema que forma parte de las herramientas del desarrollo de software. Permitiendo llevar controles y seguimientos de todas las modificaciones que sufra un código o un archivo que forma parte de una base de datos.

    Un sistema de control de versiones realiza un registro de estas modificaciones o adiciones. Por si el usuario incurre en el error y desea regresar en el procedimiento para enmendar y formular los cambios desde otra perspectiva. 

    Es bastante útil para comparar las nuevas versiones con las antiguas de los comandos o de los archivos. De esta manera poder encontrar detalladamente quién realizo los cambios, cuándo los realizo, etc.; o bien poder recuperar archivos o códigos eliminados.

    Entonces, ¿Qué es GIT?

    El sistema de control de versiones GIT es entonces, una herramienta para el desarrollo de software usada para administrar y almacenar los cambios en los códigos programáticos a lo largo del tiempo. Siendo posible regresar y restituir las modificaciones que se hayan realizado cada vez que así se requiera, resultando fácil para el usuario encontrar la solución de manera práctica.

    El GIT es bastante popular en los sistemas de control de versiones, es sorprendentemente económico y se convirtió en un instrumento indispensable. Sobre todo, para desarrollar proyectos informáticos; sus actividades se llevan a cabo a través de “repositorios” (carpetas de archivos del propio sistema que trabajan simultáneamente con el GIT. Si ocurre un cambio de los archivos, el sistema también mantendrá registro y control de los mismos).

    Su almacenamiento no depende de un solo repositorio sino de múltiples repositorios según sea el desenvolvimiento de su desarrollo. Realiza copias de seguridad en los diferentes módulos (repositorios) almacenando así todo el historial completo de cada desarrollador con todos sus cambios y adiciones respectivas.

    Características del control de versiones GIT

    El control de versiones GIT realiza mantenimiento activo y continuo, como es de código abierto (sus usuarios pueden analizar y moldear su uso para lograr el objetivo deseado). Su implementación se basa en sus características más resaltantes: el rendimiento, seguridad y adaptabilidad.

    Rendimiento 

    Cuenta con opciones de confirmación para nuevas modificaciones y nuevas creaciones. Así como, acceso del registro cronológico de esas modificaciones resultando provechoso y de fácil acceso en cualquier momento.

    Seguridad

    A pesar de las adicciones y las versiones que se realicen en el proceso de desarrollo de control de versiones GIT. Manteniendo la integridad del código fuente y su interacción con las nuevas versiones. Logrando que el usuario pueda volver al origen sin perder nada de su integridad.

    Flexibilidad 

    Su diseño es adaptable ante la variación de proyectos o desarrollos grandes o pequeños. El cual es eficiente y compatible con otros sistemas operativos y soporta diferentes tipos de fluctuación de trabajo.

    Fundamentos y Principios básicos del GIT

    El usuario del Control de Versiones GIT deberá conocer algunos fundamentos que son básicos en el desarrollo del procesamiento de aplicaciones y proyectos. Según se vayan creando las versiones que se estén originando, algunas de estos fundamentos son:

    • Su metodología de procesamiento de datos se caracteriza por agrupar los archivos en conjuntos. Así como también las modificaciones realizadas a lo largo del tiempo forman parte de su almacenamiento. Agrupándose en versiones con todas las incidencias ocurridas en el desarrollo de dichas versiones.
    • La mayoría de sus actividades realizadas son desarrolladas de manera local por lo que no es tan necesaria la dependencia del uso de red. Esto también aplica para la regresión de sus actividades, el control de versiones GIT encuentra esas incidencias ocurridas en el pasado localmente sin acceder a otros equipos. Las detecta y las compara casi de manera inmediata. Por lo que la localidad de la información permite que se pueda trabajar en ella y al acceder a una red se pueden cargar los cambios realizados. Sin necesidad de trabajar en línea.

    Algunos principios adicionales

    • Cuenta con modelos y cadenas de valor que aseguran la integridad y confiabilidad de sus procesos. Todo esto por comandos de comprobación, se realiza automáticamente antes de proceder a su almacenamiento. Asegurando que ninguna información se pierda o que se realicen cambios a los archivos sin realizar su detección y comprobación.
    • Cuenta básicamente con tres estados que reportan las condiciones de los archivos (confirmado, modificado y preparado). Cuando se habla de estado confirmado el usuario ha almacenado los datos satisfactoriamente en la base de datos. Un dato en estado modificado le informa al usuario que se modificó el archivo, pero no se ha confirmado para su almacenamiento. Por último, el status preparado señala que selecciono un archivo para ser usado en la siguiente versión a desarrollar.

    ¿Por qué usar el control de versiones GIT?

    El control de versiones GIT representa una de las mejores opciones para el usuario de Big Data que requiera desarrollar proyectos con necesidad de almacenamiento de datos. Manejándose en ambiente de ensayo y error, permitiéndole analizar y evaluar cada etapa que se está llevando a cabo. Sin necesidad de una gran inversión ni de un amplio conocimiento de desarrollo informático. 

    Para conocer aún más sobre diversos temas con respecto al Big Data y sus aplicaciones, puedes ingresar a una Maestría en Big Data y Business Analytics. Por lo que podrás formarte como un profesional especializada en esta área.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Big Data y Business Analytics

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.