Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Energías RenovablesCuáles son las ventajas y posibles desventajas de las energías renovables?

Cuáles son las ventajas y posibles desventajas de las energías renovables?

MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Las energías renovables son de los recursos infinitos con los cuales el planeta cuenta además de valorar la capacidad de generación continua que por sí solos cumplen, existe una gran variedad de tipos de energías renovables, sin embargo, a su vez también se pueden encontrar las energías no renovables que representan un mayor porcentaje cuando se trata de uso en la actualidad.

    Es importante tener en consideración que antes de instaurar las ventajas de estos recursos es necesario conocer de que se tratan y de donde provienen, además de estar al tanto de su utilidad y como pueden ser aprovechadas para crear electricidad o combustible, aquellas conocidas comúnmente como energías limpias o autosustentables.

    ¿Qué son las energías renovables?

    Como ya hemos mencionado, las energías renovables son aquellas provenientes de la naturaleza, que se encuentran en la misma de forma infinita y se regeneran de forma constante. Este tipo de energía es adquirida por medio del sol, el viento, el agua o residuos de productos orgánicos vegetales o animales.

    Entre las energías renovables más destacadas se encuentran la energía eólica, las energías solares, la energía hidráulica, biomasa, entre otras. Este tipo de recursos es lo que se conoce como recursos limpios o verdes, los cuales pueden ser aprovechados de manera muy eficiente por las comunidades o países capaces de desarrollarlos.

    Al implementar proyectos que logren desarrollar este tipo de energía existe la posibilidad de contar con un recurso que será inagotable y que además le proporcionará respeto al medio ambiente en el cual se encuentra. Es un producto con un valor incalculable. Sin embargo, es necesario también conocer en que se basan las energías no renovables.

    ¿Qué son las energías no renovables?

    Las energías no renovables son aquellos recursos convencionales que se encuentran en la naturaleza pero de forma muy condicionada. Se deben establecer procesos de extracción para poder acceder a las mismas y conforme van reduciéndose es mucho más difícil trabajarlas.

    Este tipo de energía presenta dos tipos de energías bien definidos, se encuentran los combustibles fósiles, entre los que se destacan el carbón, el petróleo y el gas natural. Seguidamente, se encuentran los combustibles nucleares, como el uranio o el plutonio, en este grupo se pueden incluir todos los elementos capaces de generar energía por fisión nuclear.

    Al haber definido de que se tratan las energías no renovables podrás entender con mucha más facilidad de que se tratan las energías renovables y cómo trabajan en función de un planeta mucho más limpio y seguro. Es lo que se conoce también como energía verde, aquella que no es capaz de exponer ningún tipo de contaminante en el ambiente en el cual se despliegue.

    Tipos de energías renovables más importantes

    Existe una gran variedad de energías renovables que se extraen de la naturaleza, que son extraídas de fuentes naturales llenas de recursos que son infinitos e inagotables. A partir de la explotación de estos recursos es posible generar energía eléctrica o energía térmica, es por ello que resulta tan importante conocer cada uno de ellos.

    Energía Solar

    Este tipo de energía es obtenida mediante las emisiones que genera el Sol hacia la tierra, la cual llega a ser transformada mediante un procedimiento llamado efecto fotoeléctrico, el cual mediante la instalación de paneles solares que transforman el calor en radiación logra generar energía eléctrica.

    Lo paneles solares se encuentran fabricados a partir de material semiconductor que generan una diferencia de potencial que lleva energía eléctrica. Este tipo de energía renovable es una de las más conocidas en la actualidad, además de ser la más usada. Se ha convertido en una solución ideal para producir energía, es realmente económica y con capacidad de producción en masa.

    Energía hídrica o hidráulica

    Este tipo de energía se consigue mediante la generación de fuerza que proporcionan las aguas, son las corrientes y los saltos de agua los que mayor cantidad efectiva suministran. Siempre con la ayuda y el soporte de turbinas que logran convertir la energía cinética que produce este movimiento y cambiarlo a energía eléctrica.

    En sí se basa en el aprovechamiento de la energía cinética de una gran masa de agua, esta es apresada normalmente en un lugar alto para generar una caída de agua que con ello se vale de la fuerza que crea. Esta fuera hace girar la turbina y es este movimiento el que produce electricidad, la cual es pasada por cables que se dirigen hacia viviendas o edificios.

    Energía eólica

    Este tipo de energía es producida mediante el uso de aerogeneradores y molinos de viento, los cuales se encargan de capturar los mismos para ser cambiados en energía eléctrica. Es muy sencillo encontrar este tipo de soluciones a partir de la obtención del viento, cada día son más los parques eólicos que trabajan en conjunto con las redes eléctricas.

    Asimismo, este tipo de soluciones pueden implantarse en modelos minimalistas, a partir de mini generadores eólicos que integran instalaciones retiradas a las redes eléctricas y que a su vez trabajan en conjunto con otros tipos de energías u otras fuentes de generación de esta.

    Biomasa

    Es el tipo de energía que se produce a partir de los residuos de materia orgánica vegetal y animal, incluso podrían agregarse residuos provenientes de la agricultura, la ganadería o de las industrias de la madera. La principal transformación de este tipo de energía es la obtención de combustibles biodegradables ideales para ser usadas en la industria automotriz, el sistema sanitario, calefacción y evidentemente la producción de energía eléctrica.

    Otros tipos de energías renovables

    Existen otras variedades de energías renovables entre ellas se encuentran la energía solar térmica, la cual se transforma a partir de rayos solares que utilizan un medio portador como el agua o el aire. El uso de este tipo de energía es posible realizarlo en instalaciones pequeñas en donde se aprovecha para calentar el agua. Sin embargo, también es usada en instalaciones mucho más grandes como las grandes centrales de energía térmica.

    Este tipo de centrales marchan de manera muy similar a las grandes centrales nucleares o térmicas, solo que esta vez se encuentran concentradas en el calor recibido en forma de vapor a presión el cual mediante el uso de una turbina concibe energía eléctrica muy al contrario de las plantas nucleares que proceden a la usanza de elementos como el uranio.

    Otra de las energías renovables se encuentra la geotérmica, esta fuente natural es aquella que se encuentra bajo la superficie de la tierra, es común que se presente en zonas con tierras de origen volcánico, en este punto se almacenan grandes cantidades de calor que se usan para producir o generar electricidad.

    Adicionalmente, se pueden hallar energías como la mareomotriz, las energías biocarburantes y las energías marinas. Ahora bien, conociendo de cerca en qué consisten y como trabajan todos estos tipos de energías, es mucho más simple identificar cuáles son sus grandes ventajas.

    Ventajas del uso de las energías renovables

    Conociendo de cerca en qué consisten las energías renovables y sus principales tipologías, es mucho más sencillo visualizar las ventajas de las mismas:

    • En principio este tipo de energía son respetuosas con el medio ambiente, al funcionar no llegan a producir CO₂ ni nada contaminante que perjudique a la atmósfera por lo que podrás reducir notablemente el efecto invernadero.

    • Este tipo de energía se encuentra de forma ilimitada en la naturaleza, muy al contrario de los otros tipos de energía en donde se deben utilizar recursos que se agotan con el tiempo.

    • Las energías renovables proporcionan seguridad para los humanos, no afectando la salud de los mismos proporcionando mayor seguridad cuando se trata del cuidado del cuerpo.

    • La producción de este tipo de energía puede realizarse en pequeña escala, lo que fácilmente un usuario podrá hacer uso de este tipo de energía para generarse a sí mismo, a su vivienda o industria.

    • Las energías renovables se escapan de la dependencia del exterior, en las zonas en las cuales no yacen recursos de origen fósil, es más sencillo disponer de recursos de la naturaleza que se aprovechen para estos fines.

    • Brinda la disposición a cada país de provocar sus propias tecnologías, con el uso de paneles solares o molinos de viento, los cuales promueven energías de forma constante brindando mayor productividad.

    • Son fuentes generadoras de puestos de trabajo debido a su implementación.

    Desventajas en el uso de las energías renovables

    Las ventajas que ofrecen el uso de las energías renovables son muchas, sin embargo, siempre se presentan inconvenientes o desventajas al momento de manipularlas, aunque en balance con otras fuentes de energías naturales siempre serán mucho más adecuadas.

    Algunas de sus desventajas:

    • Algunas de las energías renovables tienden a causar un efecto negativo sobre el medio ambiente en el cuál se encuentran. No todas funcionan bajo los criterios de energías limpias completamente. Es el caso de la energía geotérmica, la cual tiende a llevar consigo minerales que pueden resultar tóxicos.

    • La manera de obtener la energía renovable no es constante, si las condiciones naturales no proporcionan los efectos deseados es posible que sea deficiente la generación de energía. Aunque es posible que este tipo de energía pueda ser almacenada mediante el uso de dispositivos que así lo permitan.

    • Otro de los factores que coloca en desventaja a los recursos renovables es la misma diversidad geográfica existente en el mundo. Aquellas zonas del planeta que no cuentan con los recursos necesarios es imposible que puedan acceder a los mismos beneficios que aquellas zonas en las que los recursos son más amplios.

    De allí parte la idea que las energías renovables se encuentran en un enfoque en el cual se encuentren en desarrollo y será a futuro que sea posible aprovechar al máximo sus virtudes. Lo que ciertamente es posible, es que este tipo de energía difunde un impacto medioambiental que es positivo para la sociedad.

    Algunos de los inconvenientes en el uso de las energías renovables

    El mayor inconveniente en el uso de las mismas es la capacidad que posea el entorno para que se encuentren de forma permanente, los cambios climáticos, los efectos meteorológicos intervienen de manera directa para que no proporcionen la misma cantidad.

    Un ejemplo de ello es que la generación de energía en el caso de la producción fotovoltaica no será la misma en el norte del hemisferio que en el sur del mismo. Cada región geográfica posee sus propias virtudes.

    En algunos de los casos, en los tipos de energía deben ser realizadas acciones que afectan el ecosistema, sin embargo, el impacto a futuro siempre será muchísimos menor en comparación a otros tipos de energía, como es el caso de los combustibles fósiles.

    Adicionalmente, cabe destacar que el impacto visual que generan la plantas de energía son enormes en comparación a otras, cuando se trata de las plantas solares, estas necesitan de grandes extensiones para poder ser ubicadas, lo que podría conllevar a un impacto visual que no sea de agrado.

    Es necesario contar con proyectos que verifiquen la producción y la implementación de sistemas que promocionen las energías renovables, la utilización de las mismas y la capacidad de generación que posean, en la búsqueda de sistemas que no afecten de forma tan directa al medio ambiente y que puedan ser gestionadas eficientemente.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Energías Renovables

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.