Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Recursos Humanos¿Cuál es la función básica de los Recursos Humanos?

¿Cuál es la función básica de los Recursos Humanos?

Entre las funciones que el departamento de Recursos Humanos respalda son muchas de las tareas que realizan las distintas secciones de la empresa, siendo vitales para la misma.

MBA CON ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS 100% ONLINE + BECA DEL 65% DCTO

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Cuál es la función básica de los Recursos Humanos? Una de las funciones del departamento de Recursos Humanos respalda muchas de las tareas que realizan las distintas secciones de la empresa. Las cuales al mismo tiempo se caracterizan por realizar labores diferentes, esto es lo que hace que esta sea  imprescindible para el desarrollo de la organización. 

    Debe entenderse que los Recursos humanos es la disciplina que se encarga de múltiples tareas, entre las que se destacan las relaciones laborales entre los directivos y empleados. Además, se compromete a introducir planes de formación y capacitación para el personal que se encuentre laborando. 

    Sin embargo, este departamento en la actualidad trabaja en función de la organización y la gestión de todo el personal que compone a la empresa. Siempre en la búsqueda de mejorar y cumplir con los objetivos planteados dentro de la organización.

    Algunas de las funciones básicas de Recursos Humanos  

    Dentro del departamento de Recursos Humanos se encuentran las siguientes funciones que son primordiales para el buen funcionamiento de la empresa. 

    Organizar y planear los puestos de trabajo

    Todo departamento de Recursos Humanos debe organizar y planificar los puestos de trabajo que necesite la empresa para que funcione correctamente. En donde se aclaren las responsabilidades y las funciones que cada uno de estos deben cumplir. Siempre basados en las prioridades que requiera la organización. Asimismo, estar al pendiente de los sueldos y los ascensos. 

    Reclutar el personal 

    Se basa en los procedimientos que debe realizar el encargado del departamento para seleccionar el mejor perfil dentro de la empresa o fuera de esta. Con el fin de ocupar un puesto que se encuentre vacante. Siempre tomando en cuenta la experiencia y las habilidades del solicitante. 

    Capacitación del personal dentro de la empresa

    Se trata de aquellos planes que pueden integrarse para brindar capacitación y desarrollo al personal, con el fin de mejorar sus aptitudes y conocimientos. Con ello, podrán ir ascendiendo dentro de la estructura organizacional y así pueden llegar a motivarse o alcanzar metas personales y profesionales. Al mismo tiempo, la organización obtendrá mayores beneficios. 

    Evaluaciones periódicas al personal

    Dentro de esta función se lleva un registro de las horas que cumple el personal y de aquellos días en los que se ausentan. El propósito es hacer cumplir con las normativas de la empresa y los requerimientos que exige su labor. 

    Trabajo administrativo

    En este ámbito los Recursos Humanos se encargan de tramitar todo lo relacionado con el personal. Desde la creación de contratos, hasta la integración a los seguros  médicos. Es importante tener en cuenta que este trabajo determinará que el empleado se sienta satisfecho con los beneficios que le da la empresa. 

    Atención en los riesgos laborales 

    Este departamento se encarga de minimizar los riesgos que pudiesen llegar a suceder al personal que labora dentro de la organización. Es as, como esta podrá resguardar la integridad física y psicológica del empleado. 

    La importancia del Clima Laboral dentro de la empresa

    Cuando el Gerente de Recursos Humanos desea conocer cuál es la situación de sus empleados y su condición dentro de la misma. Puede optar por implementar el uso de herramientas que le permitan percibirlas. De esta manera, poder conocer sus debilidades y fortalezas y, a su vez estar atentos ante cualquier situación.

    Por lo tanto, se crea un ambiente idóneo para que el personal se sienta a gusto y poder ejercer su trabajo cómoda y satisfactoriamente. Esto hará que el personal sienta que es tomado en cuenta dentro de la organización  y que es de valor para la misma.

    Interacción de  Recursos Humanos con otros departamentos

    Una de las principales funciones de los Recursos Humanos es interactuar en todas las áreas de la compañía y promover la comunicación entre ellas. Así conocer lo que el mismo personal aprueba o necesita en determinado espacio laboral. 

    Uno de los tantos departamentos con el cual se relaciona directamente es el departamento de Ventas. Este posee la capacidad de optimizar y superar metas establecidas, ya que el desempeño de estas dos áreas en conjunto podrán sacar el máximo provecho de las herramientas. 

    Igual sucede con el departamento de Dirección Comercial, la normativa de los Recursos Humanos tienen el dominio de adecuar la táctica. Logrando elevar los resultados cuando se trabaja de la mano con una planificación y organización en conjunto. Sin dejar atrás que la tecnología cada día es más avanzada. 

    Por lo tanto, se debe mejorar y trabajar en ellos constantemente, ya que la capacitación y formación de la industria comercial es altamente sofisticada. Se debe ir a la par, de lo contrario podría  hacer caer en riesgo a la empresa.

    Futuro de los Recursos Humanos y sus funciones

    No está muy lejos pensar que sucederá si la tecnología avanza de tal manera, que pueda sustituir a los Recursos Humanos mediante un robot. No sería algo tan descabellado si ya se está tomando en cuenta que hay tecnología apta para tomar decisiones. Así como, hacerlo más simple al momento de actuar. 

    Mientras ese momento llega debemos mejorar y avanzar en cuanto a desarrollo, crecimiento y  formación. A su vez, que siempre haya una necesidad de depender el uno del otro. Una Computadora puede arrojarnos información, porque ya viene programada para eso mediante una serie de mecanismos que así lo permiten. 

    Aunque, siempre se necesitaron de decisiones, las cuales deben ser ejercidas por el Gerente de Recursos Humanos y no por un programa. Es así como resulta tan importante que un profesional se integre a estudios avanzados con un MBA online en Recursos Humanos. Con ello,  tomar todas las decisiones pertinentes dentro de las actividades de la empresa. 

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    MBA en Recursos Humanos

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.