InicioComercio InternacionalComercio Internacional ¿Por qué es importante?

Comercio Internacional ¿Por qué es importante?

Es bien sabido que el Comercio Internacional se encarga de promover el cambio de manera recíproca. Bien sea de bienes y servicios a nivel mundial.

¿Es realmente importante el comercio internacional para las naciones? Es bien sabido que el Comercio Internacional se encarga de promover el cambio de manera recíproca. Bien sea de  bienes y servicios a nivel mundial. Al día de hoy, dicha actividad se ha impuesto como la actividad económica más estable, permitiendo a los países participantes de dichos intercambios.

En la antigüedad, se realizaba esta actividad teniendo como principal objetivo lograr mayor riqueza a menor costo. Con el transcurso del tiempo, el Comercio Internacional ha ido mostrando su efectivo alcance. Logrando posicionarse como la actividad de mayor importancia en la economía mundial. Promovida por el mismo y favoreciendo el surgimiento de campos de trabajo. 

Es capaz de solventar la incapacidad de las naciones de abastecerse de manera autónoma (autoabastecimiento). Es decir,  no logran generar los servicios y bienes que se requieren para el normal y óptimo ejercicio de sus economías. A través de dicha actividad se logran reducir los costes de las diferentes transacciones. Al mismo tiempo, el Comercio Internacional ha promocionado el aumento de las exigencias en el control de calidad de los productos ofertados. 

¿El Comercio Internacional ofrece beneficios?

Existen beneficios que da el Comercio Internacional, proporcionando importancia y relevancia a  dicha actividad, entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Obtener la materia prima de los mercados de mayor demanda a nivel mundial. Siendo fundamental para la creación o producción de cualquier producto o servicio, la materia prima, por tal motivo, esta debe ser de óptima calidad.
  • Sacar el mayor beneficio de la ventaja corporativa. En donde ha promocionado que las industrias y empresas se especialicen en sus campos respectivos. Haciéndose mucho más competitivos. Esto significa que las naciones van a producir y promocionar los bienes y servicios en los que tienen mayor experiencia y eficiencia.
  • Obtener variedad de productos, por lo que el Comercio Internacional permite que las empresas y clientes obtengan mayor cantidad de productos y servicios de los que puedan conseguir en su patria de origen. Esto trae como consecuencia el avance en la organización de costos de las empresas o compañías. Así como la mejora en la calidad de vida de las personas.
  • Perfeccionar las economías de escala, sobre todo, en las empresas, compañías, industrias, entre otros. Logrando realizar transacciones en el mercado mundial, tienen la posibilidad de que sus economías de escala lleguen a perfeccionarse. Esto implica, que al tener una demanda mayor, se tiene la posibilidad de ubicar el excedente producido no ubicado en el mercado interno de su nación.
  • Aprovechar al máximo los recursos, el Comercio Internacional, promueve indirectamente, el  perfeccionar y optimizar la eficiencia productiva. Así como, sacarle el mayor provecho a los recursos que disponen los diferentes países que participan del mercado mundial.
  • Reducir costos de producción, al permitir comprar materia prima para la creación o producción de un determinado producto o servicio.
  • Crecer económicamente y crear empleos, siendo este es uno de los principales beneficios que ofrece el Comercio Internacional. Por lo que al crear puestos de trabajo, incrementa la economía de una nación, debido a que consiente trabajar en el mercado nacional y a la vez en el Internacional

Principales actividades del Comercio Internacional

Como ya se ha mencionado a lo largo de este artículo, el Comercio Internacional realiza diversas actividades de gran importancia. Para alcanzar el desarrollo económico de las naciones, de la misma manera, compensar la demanda dentro del territorio de cada uno de los países involucrados. En líneas generales, las tareas que ejecuta el Comercio Internacional, se concentran en dos clases, en la Importación y Exportación

La Importación

La importación se refiere a la actividad de que cuando los productos de otro país, entran a una nación, que es la que está realizando la compra de dichos productos. Con el objeto de ser consumidos en el territorio nacional del país importador (comprante). En otras palabras, es el ingreso de productos extranjeros a un país determinado. Su mayor importancia radica en consentir alcanzar comprar productos variados a un menor costo.

Beneficios de las importaciones

La importación de productos y servicios brinda los siguientes beneficios:

  • Agrandar la lista de proveedores: cuando se incluyen proveedores internacionales, se logra bajar los costos. A su vez, agrandar la competencia en el mercado, entre las diferentes empresas del ramo
  • Optimar el volumen de distribución, con dicha actividad se logra acrecentar la demanda de los productos o servicios ofrecidos
  • Promocionar la competencia entre las industrias y empresas. Por lo que participar en el Comercio Internacional, motiva a las empresas a desarrollarse y perfeccionar sus productos

La Exportación

La exportación se refiere a la actividad de vender los productos y servicios, producidos en el país de origen, a los diferentes mercados a nivel mundial. 

Beneficios de las exportaciones

La exportación ofrece los siguientes beneficios: 

  • Llegar a nuevos mercados en el extranjero, se logra aumentar de forma significativa las ventas.
  • Reducir la dependencia de los monopolios económicos en los mercados realizando transacciones diversas, logrando aminorar las etapas de nulo o bajo crecimiento.
  • Perfeccionar la imagen corporativa adentrándose en el mundo del Comercio Internacional, se logra una representación presencial de las empresas en el mercado Internacional.

Para concluir, el alcance que tiene el Comercio Internacional, repercute en las relaciones bilaterales y multilaterales de las diferentes naciones. Las cuales participan en los intercambios comerciales. Si deseas ahondar más en la materia, te invitamos a participar en una Maestría en Comercio Internacional y convertirte en un experto en el área. 

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.