Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

Comercio InternacionalComercio Internacional. Diferencias con el Comercio Exterior

Comercio Internacional. Diferencias con el Comercio Exterior

El Comercio Internacional se trata de las diferentes negociaciones comerciales entre varias naciones alrededor del mundo.

MBA CON ESPECIALIDAD EN COMERCIO INTERNACIONAL 100% ONLINE + BECA DE DCTO

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    ¿Cuáles son las diferencias entre Comercio Internacional y Comercio Exterior? Se entiende por Comercio Internacional, a las diferentes negociaciones comerciales entre varias naciones alrededor del mundo. Reguladas por acuerdos, existentes entre las naciones involucradas en dichos intercambios o transacciones y por los entes gubernamentales de cada país. Por otro lado, el Comercio Exterior, vienen a ser todas las negociaciones comerciales de bienes y servicios, entre países, bloque de países o regiones.

    En el caso del Comercio Internacional, todas las negociaciones se realizan en diferentes zonas de aduana y se pagan en divisas. De acuerdo a los precios impuestos por los mercados globales, como ocurre con el precio del petróleo, el oro y otros minerales. Estas transacciones se llevan a cabo entre naciones, bloques comerciales de países o entre bloques comerciales y naciones.

    Por otro lado, el Comercio Exterior, realiza las transacciones comerciales directamente entre países. Tal es el caso México y Alemania, que exportan la piña mexicana hacia el país europeo. Mientras que entre grupos de países o bloques se presentan los intercambios que se dan entre los países miembros de la Unión Europea. 

    ¿Podemos establecer las diferencias entre el Comercio Internacional y el Comercio Exterior?

    Para establecer diferencias entre el Comercio Internacional y el comercio exterior, no es fácil determinar ambos conceptos. Debido a que tienen mucha correlación y en líneas generales pareciera que se hablara de lo mismo. Sin embargo dichos conceptos presentan algunas similitudes, pero no son iguales.

    Son dos términos importantes para el universo de los negocios, los mercados, la logística, el comercio, entre otros. Ambas actividades son imprescindibles para las negociaciones e intercambios y para el mundo globalizado de hoy.

    La diferencia principal y más importante entre ambos términos, se fundamenta en lo que abarcan tales terminologías. El Comercio Internacional es más global en el que todas las economías abiertas forman parte. Mientras que, el Comercio Exterior es más limitado, se utiliza para nombrar los intercambios de una nación determinada con el mundo. En otras palabras, el Comercio Exterior lo ejerce el Estado de cada país, mientras que, el Comercio Internacional lo ejecutan las empresas, instituciones y personas.

    Hablar de Comercio Exterior, tratados de libre comercio y tratados Internacionales, no es hablar solo de importación y exportación. Existen otras áreas, en los procesos de intercambio comercial, que facilitan el funcionamiento del Comercio Exterior.

    El Comercio Internacional y sus regulaciones

    Existen dos organizaciones de diferente entorno y con diferente finalidad, que regulan el Comercio Internacional. Que al mismo tiempo acuerdan en vigilar por el resguardo e  incremento de los cambios de bienes y servicios alrededor del mundo. Dichas organizaciones son: 

    Cámara de Comercio Internacional (CCI)

    Es la organización que se encarga incentivar las negociaciones e inversiones comerciales entre las empresas o industrias de varios países. También fungen como intermediario con los gobiernos y entes gubernamentales.

    Organización Mundial de Comercio (OMC)

    Es la única organización que se encarga de los estatutos que rigen la actividad comercial entre los diferentes países. Dichos acuerdos o estatutos los han negociado y firmado la gran mayoría de países que son partícipes del comercio mundial.

    Organización Mundial de Aduanas (OMA)

    Su función es aumentar la productividad de los procesos administrativos de las aduanas, favoreciendo la prosperidad económica y social de los países miembros.

    Organización para la Cooperativa y el  Desarrollo Económico (OCDE)

    Dicha organización se ocupa en crear nuevas y mejores políticas que contribuyan a una óptima calidad de vida.

    Terminologías adicionales para las Aduanas

    Existen otras terminologías que son importantes de conocer, para entender mejor la complejidad que se presenta en al mundo de las negociaciones Internacionales. Exactamente en el Comercio Exterior, estos son:

    • Aduana: es el organismo que se encarga de controlar el intercambio Internacional de productos al momento de transitar o pasar las fronteras de un país. 
    • Arancel: es la tarifa de impuestos por importar o exportar cualquier producto.
    • Agente Aduanal: es la imagen jurídica que guía a los importadores y exportadores. Con respecto las pautas  y normas que deben cumplir, para realizar el intercambio exitosamente.
    • Despachador Aduanero: es la etapa principal en la actividad de aduanas, en él se efectúan los diferentes procesos administrativos. Para lograr el desaduanamiento de los productos que se van a importar o exportar.
    • Tratados de Libre Comercio: son todos los convenios comerciales (multilaterales o bilaterales), entre naciones o bloques. Que permiten aumentar los intercambios de bienes y servicios Internacionales.
    • Régimen Aduanero: grupo de transacciones dirigidas a un ejercicio aduanero, estos pueden ser: definitivo o temporal.

    Modelos del Comercio Exterior y Comercio Internacional 

    En el transcurso del tiempo se han estudiado la actividad económica, la macroeconomía y la microeconomía y por supuesto al Comercio Exterior. A raíz de dichos estudios surgen a la palestra varios modelos y teorías, que ayudan a entender dicha actividad. Estas teorías son: 

    • Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith.
    • Modelo de David Ricardo. Teoría de la Ventaja Corporativa.
    • Modelo Heckscher-Ohlin.
    • Modelo de Gravedad del Comercio.

    La tarea que se realiza con el Comercio Exterior, es sin lugar a dudas una apuesta a ganador, realizando una buena clasificación de los productos, bien sea, para exportar  tomando en cuenta las fortalezas que estos ofrezcan, o para importar conociendo a fondo las debilidades existentes internamente en el país. Por otro lado,  el Comercio Internacional abarca a todas y cada una de las diferentes transacciones realizadas por las naciones, por consiguiente, arropa al Comercio Exterior. Si deseas estudiar más sobre el tema, te invitamos a que te inscribas en una Maestría en Comercio Internacional.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    MBA en Comercio Internacional

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.