Logo CEUPE
Logo CEUPE

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

CiberseguridadUruguay: Que debemos tomar en cuenta en cuanto a Seguridad y Defensa informática

Uruguay: Que debemos tomar en cuenta en cuanto a Seguridad y Defensa informática

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Actualmente, es muy fácil poder relacionar nuestra seguridad física con la ciberseguridad, debido a que muchas son las acciones que realizamos a través de internet, lo que tiene una connotación determinada. Si bien es cierto que el mundo cibernético es aparte del mundo físico, ambos tienen real vinculación uno con respecto al otro, por eso es siempre importante que se tenga el verdadero entendimiento en cuanto a que las medidas de ciberseguridad permiten tener seguridad en cuanto al ámbito físico. Por ejemplo, tener las contraseñas seguras, y no proporcionar datos personales a tercero a través de internet, puede ayudar a que no suframos ningún daño en nuestro patrimonio o economía, algo que podría afectar a nuestro entorno físico.

    Aunque parezcan lo mismo, seguridad información y defensa informática no son iguales, aunque necesariamente puedan acercarse de acuerdo a su ámbito de aplicación. El primero de ellos tiene algún concepto y elemento de la defensa informática. Si bien, no hay un concepto tan formal del uno y del otro para diferenciarlos, si hay en la actualidad expertos que han querido distanciarlos un poco para poder usarlos por separado. La defensa de la seguridad informática se refiere directamente a los elementos militares que tiene el Estado que pueden en un momento determinado ser utilizados para poder hacer oposición en el ciberespacio. Dice la OTAN, que esta es la habilidad para poder resguardar todos los sistemas de telecomunicación y de transporte de la información como contraparte a acciones que puedan realizarse en el futuro cercano, o que se hayan realizado desde el ciberespacio.

    Por su parte, la seguridad de la información, también hace referencia directa a la protección y resguardo de las bases de datos, redes, sistemas operativos y de comunicación, pero no se dirige hacia el punto de vista militar, sino que abarca a todo el mayor ámbito que se pueda en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere.

    Como influye el mundo virtual en un pais

    Esta pregunta tiene sin duda muchas respuestas, todo va a depender de que tanto desarrollo haya  a nivel tecnológico, así como de conocimiento en materia de telecomunicación e información virtual. Mientras un país se encuentre más cerca de la tecnología y su desarrollo, mayor riesgo de amenaza o de posible ataque va a encontrar en un momento determinado. Es por esta razón que los países hoy en día destinan de forma permanente parte de su partida de gastos anuales para poder invertir en ciberseguridad, con el objetivo de poder detener la mayor cantidad de acciones virtuales que se intenten realizar en su contra. El observatorio internacional de cibernética, ha realizado un estudio del impacto que existe a nivel mundo en cuanto a la tecnológica, y se dijo que se gasta en ciberseguridad alrededor de 580.000 millones de dólares anualmente, lo que corresponde aproximadamente un 0,5% del PIB a nivel mundial, una cifra que puede darnos una luz acerca de los esfuerzos que se están realizando hoy en día.

    Son muchos los beneficios que ha traído la tecnología a nuestro diario vivir, pero al mismo tiempo también se ha tergiversado su finalidad, y ha sido utilizado también para expandir el crimen a las esferas virtuales y digitales, incluyendo graves delitos militares y de inteligencia.

    Delitos como el tráfico y trata de personas, estafas, piratería, tráfico de armas y de droga, falsificación de identidad, irrupciones a cuentas bancarias, pornografía, son flagelos que necesitan respuestas contundentes para poder seguir viviendo con relativa normalidad en este mundo actual.

    ¿Cómo se encuentra actualmente Uruguay en cuanto a ciberseguridad y defensa de la información?

    Para esta nación, el tema del desarrollo de la seguridad a nivel virtual se puede considerar como una política actual, es hasta estos últimos años donde ha tomado un contraste bastante fuerte y se han unido mucho esfuerzos para apoyar y asegurar a los argentinos. Se considera que la exposición que tienen los ciudadanos a la ciberdelincuencia no es demasiado alto, aun y cuando se han adaptado rápidamente al desarrollo tecnológico actual. Con todo esto, Uruguay se encuentra dentro de los primeros 40 países, sobre los cuales se han desarrollo esquemas delincuenciales dirigidos a través de las redes, lo que no es poca cosa. Sin embargo, se ha considerado que aun y cuando ha recibido ataques, los mismos no provienen desde su interior, sino por el contrario, han sido desde países vecinos o de Europa, por lo que al menos desde el punto de activo, está dentro de los más sanos.

    Que acciones se han tomado para contrarrestar los ataques ciberneticos

    Una de las puntas de lanzas que han creado y desarrollado los gobiernos argentinos ha sido el Programa Nacional De Infraestructuras Criticas de la Información y la Ciberseguridad, liderado por el entonces presidente Mauricio Macri. A través de este programa, se le dio un impulso serio a la seguridad para proteger la Administración Publica Nacional y Federal, e implementar políticas reales de ciberseguridad.

    El ministerio de Defensa también se incluyó dentro de dicho plan, creando el Comando Conjunto de Ciberdefensa y la Dirección Nacional de Ciberdefensa, que al día de hoy siguen activas y funcionando con total normalidad.

    El objetivo primordial era tratar de blindar desde el Estado a los ciudadanos a instituciones tanto públicas como privadas, para evitar a toda costa ser víctimas de algún tipo de amenaza o ataque que pudiera presentar en un momento determinado.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.